Metodologías

Red Bull Stratos spacedive by Felix Baumgartner

 

Diseño estratégico para la transformación

Antes de crear un cambio significativo en una organización, se debe comprender tantos aspectos del estado actual como sea posible. Esta acción estratégica de dar sentido a situaciones complejas se enmarca como un proceso de innovación y transformación y se desempeña con una variedad de metodologías para la innovación con las que actuar estratégicamente y conseguir que el cambio estructural y cultural ocurra desde una nueva visión.

Consideramos necesario para el éxito de cualquier proyecto de innovación y transformación organizacional que la acción estratégica se inicie y lidere desde dentro de la organización, por lo que nuestro método de trabajo es colaborativo con un rol de acompañamiento facilitador para que el cambio interno ocurra.

 


Metodologías

Las metodologías de diseño estratégico que planteamos se adaptan al proceso de trabajo de la organización. Este aspecto es esencial para entender los retos y aseguran que el proceso de innovación se diseña expresamente para ese entorno organizativo de forma personalizada.

—Design Thinking
—Strategic CoCreation
—Challenge Framing
—SenseMaking for ChangeMaking

 


 

Design Thinking

Esta metodología, también definida como de “innovación centrada en las personas» fue consolidada por la consultora estadounidense IDEO y el Instituto de Diseño Hasso Plattner de la Universidad de Stanford hace más de dos décadas, y actualmente es adoptada por grandes organizaciones a nivel mundial para facilitar la innovación y los procesos de resolución creativa de problemas (CPS)
El “pensamiento de diseño” o Design Thinking es un enfoque de la innovación centrado en las personas que se basa en el conjunto metodológico que utilizan los diseñadores para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial. Design Thinking utiliza herramientas como la empatía y la experimentación para llegar a soluciones innovadoras.

Claves del proceso
—Empatía (centrada en la persona)
—Ideación (generando muchas ideas)
—Experimentación

Nuestra definición de Design Thinking (2013)

Design Thinking is a creative process of thinking backwards from people, that leads to design an organization, a service, a product or else, based on the conclusions of the knowledge gathered in the process. –Pilar Saura–


SenseMaking for ChangeMaking

SenseMaking es la práctica de dar sentido a situaciones complejas mediante métodos y herramientas visuales que incluyen imágenes, diagramas, gráficos, charts, dibujos, etc. para convertir una situación compleja, abstracta, no definida, en otra comprensible y comunicable mediante la conceptualización y construcción de esquemas visuales universalmente reconocibles y asimilables. Este método se puede aplicar a cualquier problema y contexto: organizaciones, sistemas, procesos, retos, oportunidades.

Claves del proceso
—Investigación (Data collection/fact finding)
—Organización (examination/analysis)
—Modeling (Conceptualización/síntesis)
—Storytelling (Explica/Comunica)

 


Objetivos metodológicos

—Definir el reto y aportar soluciones innovadoras para crear un cambio organizativo.
—Detectar oportunidades y medios para acelerar y facilitar la transformación interna.
—Acelerar y facilitar una cultura compartida de innovación y cambio.
—Crear nuevos procesos internos, aportar nuevas metodologías y herramientas facilitadoras del cambio.

 


Entregables

—Informe ejecutivo de conclusiones y soluciones organizativas, estructurales y de comunicación a corto, medio y largo plazo.
—Plan de acción para facilitar el cambio interno y la innovación cultural y organizativa.

 


Nuestra experiencia

Pilar Saura es una diseñadora estratégica experta en la aplicación de metodologías Design Thinking en grandes y pequeñas organizaciones e instituciones universitarias. Su formación en Estados Unidos y en España, incluye diferentes metodologías de aplicación práctica del Design Thinking, como Sensemaking for Changemaking, Strategic Cocreation y Challenge Framing.

Design Thinking in Action. Pilar Saura escribe e investiga desde 2012 sobre su experiencia práctica en la aplicación de esta metodología, desde su blog Design Thinking in Action, siendo pionera en su aplicación profesional en España contexto real.
–>http://www.pilarsaura.com

Publicaciones disponibles en Amazon:
“Design Thinking in Action: 64 Thoughts about Marketing, Design Thinking & Life” by Pilar Saura

Case Studies:
Algunos ejemplos prácticos disponibles en la web:

—Visual SenseMaking. Claves metodológicas y aplicación práctica
—Strategic Cocreation aplicada a diseño de producto
—The Luckiest Design Thinker In The World

 


Pídenos información sin compromiso