Blog, españa vaciada, Fondos europeos, innovación rural, Proyectos

CULTURURAL. Un Proyecto para Innovar el Turismo Rural Cultural

INNOVACIÓN DE PROXIMIDAD PARA ACTIVAR LA TRANSFORMACIÓN TURÍSTICA RURAL

En este contexto de transformación social y económica que estamos enfrentando como sociedad, hemos conceptualizado y redactado el proyecto CULTURURAL para cuatro entidades rurales.

Desde la premisa de que los pequeños municipios y agentes rurales necesitan competir para sobrevivir, proponemos sumar inteligencia colectiva y crear localmente, las estructuras permanentes y profesionalizadas que no tienen en sus territorios. El método elegido y motor conceptual y operativo para desarrollar este proyecto es la innovación estratégica.

La realidad es que los pequeños municipios y agentes rurales necesitan competir para sobrevivir y la cultura y el turismo son una herramienta de cohesión y factor de crecimiento sostenible en los territorios despoblados.

Por tanto, convertir sus casos de éxito local en experiencias turísticas relevantes es una necesidad y una oportunidad. Necesitan una solución innovadora de cercanía que rompa este marco de precariedad que les impide competir en igualdad de condiciones.

A continuación, compartimos una SINOPSIS de la Memoria del proyecto CULTURURAL (60 páginas y 601.000€ de presupuesto) presentado el 20 de abril de 2022 a las Ayudas del Programa Experiencias de Turismo España (Orden ICT/1524/2021) convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


QUIÉNES FORMAN LA AGRUPACIÓN

CULTURURAL es una Asociación formada por cuatro pequeños agentes culturales que desarrollan su actividad en territorios en riesgos de despoblación, con el objetivo de crear una innovadora plataforma compartida de apoyo para lograr hacer más competitivas sus iniciativas turísticas.

La integran una entidad municipal (Urriés, Zaragoza con 51 habitantes) y tres Asociaciones Culturales de ámbito rural ubicadas en tres Comunidades Autónomas. (Amigos de Sarnago, Soria con tres habitantes; Asociación Cultural La Kukula de Burgui, Navarra con 193 habitantes y Urriés, Zaragoza).

Los cuatro entienden la cultura y la creatividad como una herramienta transformadora y motor de crecimiento sostenible, por su capacidad para facilitar el diálogo con otras disciplinas y con el entorno.

SUMAR INTELIGENCIA COLECTIVA 

Se asocian porque la complejidad de su situación requiere que afronten juntos los desafíos que se presentan, ya que uno de las mayores barreras para ser competitivos es su tamaño.  Individualmente no pueden afrontar las necesidades de financiación, adquisición de conocimientos, acceso a recursos profesionales o de comunicación de calidad, etc. imprescindibles para afrontar los procesos de innovación que necesitan para dar el salto cualitativo imprescindible para que sus experiencias culturales sean competitivas.

Este proyecto basado, esencialmente, en la creación de una innovadora infraestructura sostenible y compartida de apoyo a entidades rurales que les proporcione una mayor capacidad creativa y funcional con la que articular soluciones de proximidad y sumar su capacidad innovadora. Con este proyecto se pretende conseguir financiación para dotar de esa infraestructura perdurable que proporcione los recursos profesionales, técnicos y de comunicación con los que desarrollar y comercializar sus Experiencias de Turismo Cultural Rural a mayor escala.

Esta convocatoria, es un ejemplo de las ventajas de esta unión. Como pequeños agentes locales, les resultaría más difícil incorporarse individualmente a procesos de petición de fondos como el presente que les permitiría competir en igualdad de condiciones con otros destinos y mercados turísticos nacionales e internacionales.

EL POTENCIAL INNOVADOR DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Los cuatro integrantes de CULTURURAL utilizan la cultura como herramienta para crear Experiencias Turísticas locales para avanzar en la cohesión de nuestra comunidad; sumar y retener población y despertar el interés de miles de personas que les visitan cada año. Y lo han conseguido con escasos medios económicos, sin infraestructuras profesionalizadas y con el boca a boca como medio de difusión.

Entre todos suman setenta años de experiencia creativa en el territorio, cientos de proyectos culturales desarrollados y once reconocimientos que han premiado las actividades culturales y asociativas con impacto turístico que han desarrollado para la recuperación, defensa y promoción del patrimonio histórico, cultural de sus territorios en riesgo de despoblación.

  • AYUNTAMIENTO DE URRIÉS: “Las Jornadas Culturales de Urriés (Premio Nacional de Comercio de Interior 2021 otorgado por el Ministerio de Comercio y Turismo y Premio Fitur 2020 al mejor producto de Turismo Activo). 2022: Elegido Best European Practice por Cultural Heritage in Action #EuropeforCulture)

  • ASOCIACIÓN AMIGOS DE SARNAGO: “Sarnago, Tierra de Nadie, Tierra de Todos” (Guardianes del Patrimonio 2021-ICONOS UNESCO España, Premio Colodra 2017 otorgado por la Diputación de Soria, Sorianos saludables 2016.- Fundación Caja Rural de Soria, Tésera de la hospitalidad 2021.- Asociación Amigos de la Celtiberia, Sorianos del año 2020.- Casa de Soria en Madrid)

  • ASOCIACIÓN CULTURAL LA KUKULA DE BURGUI: “Burgui, historia y cultura” (Reconocimiento del Dpto. de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra 2019, Nominados Premios Navarra TV (2021) en la categoría de Valores Culturales

  • ASOCIACIÓN CULTURAL REGÍN DE URRIÉS: “Congreso de Periodismo” (Copa España Creativa 2019, y VI Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España en 2018. Primer Accesit)

OBJETIVOS DEL PROYECTO

«Nos unimos para competir sumando inteligencia colectiva».

Con estos fondos van a conseguir:

• Potenciar la cultura local como factor crecimiento sostenible existente dentro y fuera de nuestros territorios

Ser relevantes para el sector turístico (B2B y H2H), las administraciones y la sociedad.

Crecer dotándonos de sentido, recursos y técnica con la que movilizar una actividad económica rural cuyo factor estratégico de crecimiento sea la experiencia de la cultura en los entornos rurales (historia, entorno natural y e identidad cultural)

Incrementar nuestra capacidad de conectarnos con la realidad económica para generar nuestras propias oportunidades y atraer talento.

CULTURURAL. UN PROYECTO TRACTOR E INNOVADOR PARA EMPODERAR EL TURISMO RURAL

El Proyecto CULTURURAL supone un impulso para empoderar y dar visibilidad al turismo y la cultura rural.

PROPONEMOS la creación de una PLATAFORMA COMPARTIDA DE APOYO que permita crear un nuevo ecosistema de turismo de interior que favorezca la conectividad del medio rural, la igualdad de oportunidades, el desarrollo del territorio, el impulso de un turismo sostenible y del tejido productivo asociativo local y de emprendimiento.

Una plataforma que ayude tanto a la puesta en marcha de diferentes actuaciones, inversiones e iniciativas que se van a desarrollar en el marco del proyecto CULTURURAL (culturales, económicas, turísticas, digitales) como el desarrollo de infraestructuras, herramientas y servicios que mejoren las condiciones para atraer y retener población y talento y la creación de empleo sostenible. Y para seguir aprendiendo sumando inteligencia colectiva, conocimiento e intercambio de buenas prácticas con otras entidades culturales rurales.

 

Ver vídeo presentación del proyecto CULTURURAL

QUÉ DIFICULTA LA INNOVACIÓN

Para superar la batalla desigual de la competitividad y romper el marco de precariedad anteriormente citado, hemos de buscar soluciones que resuelvan las múltiples carencias y dificultades que impedirían su éxito siendo, casi todas, consecuencia de la falta de tamaño.

Incapacidad para asumir la complejidad de la situación actual
Falta de infraestructuras y competencias digitales
Falta de masa crítica para ser sostenibles y crecer
Falta de espacios y aprendizajes que favorezcan la innovación
Falta de recursos de gestión y de servicios
Falta de profesionalización sectorial
Falta de operativa y relato conjunto
Prevalece la visión a pequeña escala
Falta de coordinación local con las líneas de acción España y UE
Dispersión de criterios y amateurismo
Ausencia de organismos transversales
Falta de visibilidad y comercialización de productos

Estas carencias propias de los territorios rurales despoblados, han de ser superadas con una visión estratégica que agrupe y sume el potencial innovador de los pequeños municipios para activar soluciones concretas para cada una de las dificultades y promueva la inversión en los territorios.

DOS OBJETIVOS, UN PLAN DE ACTUACIÓN EN DOS FASES Y CUATRO SOLUCIONES ESTRATÉGICAS INNOVADORAS

El proyecto CULTURURAL propone romper este marco de precariedad que impide a las pequeñas entidades rurales competir en igualdad de condiciones y convertir sus casos de éxito local en experiencias turísticas relevantes.

Por tanto, proponemos un PLAN DE ACTUACIÓN CON DOS OBJETIVOS Y EN DOS FASES para ser desarrollado en 18 meses, que dé soluciones tanto a los problemas estructurales y operativos señalados previamente, como al desarrollo y comercialización de tres Experiencias CULTURA RURAL concretas basadas en tres casos de éxito desarrollados por Urriés, Burgui y Sarnago, y que han obtenido varios premios y reconocimientos, y ya son relevantes por sus resultados turísticos y económicos a pequeña escala.

OBJETIVO 1/FASE 1: Crear una Plataforma Compartida compuesta por un nuevo ecosistema de infraestructuras que APOYE LAS INICIATIVAS TURISTICAS CULTURALES EN EL MEDIO RURAL.

SOLUCIÓN 1: Oficina Rural de Innovación y Creatividad (ORIC)
SOLUCIÓN 2: Plataforma Digital de Destinos Culturales Rurales
SOLUCIÓN 3: Plan de Comunicación y Difusión integral

OBJETIVO 2/FASE 2: Desarrollar tres Experiencias Turismo Rural España basadas en los casos de éxito desarrollados por tres entidades de la España Vaciada (Urriés, Burgui y Sarnago).

SOLUCIÓN 4: Tres Programas piloto de Turismo Cultura Rural

INNOVANDO TRES NUEVAS EXPERIENCIAS DE TURISMO CULTURAL RURAL

Desarrollaremos las tres Experiencias CULTURURAL basadas en los casos de éxito iniciado por las cuatro entidades miembros de la Agrupación (Urriés, Burgui y Sarnago), en un formato de producto turístico ODS con un objetivo de comercialización, que combine elementos materiales e inmateriales, naturaleza, emprendimiento rural solidario, cultural y actividades locales únicas, que generen en el usuario una experiencia turística emocional, solidaria y de hermanamiento cultural.

CULTURURAL propone una integración de cuatro categorías de Experiencias Turismo España: Turismo rural España, Turismo de eventos España, Turismo cultural España y el prototipado de una nueva tipología de Experiencias España: El Turismo Cultura Rural España.

  • Turismo Rural Solidario: Red de turismo social de rehabilitación rural participativa, basada en la experiencia y resultados de Sarnago (Soria)

  • Turismo de Festivales Rurales: Red de turismo de inmersión cultural y festiva, basada en la experiencia y resultados de Urriés, (Zaragoza)

  • Turismo de Legado Rural: Red de turismo didáctico de antiguas formas de vida y de trabajo, basada en la experiencia y resultados de Burgui, (Navarra).

UN MARCO ESTRATÉGICO ALINEADO CON EUROPA Y SUS PROGRAMAS

La Comunidad Europea vive un momento sin precedentes: La Comisión Europea ha aprobado el presupuesto mayor de su historia (1.8 billones de euros para el periodo de recuperación 2021-27) de los cuales 750 millones están destinados a la reconstrucción europea (Next Generation Funds).

Es el reto demográfico, ligado a la despoblación y/o envejecimiento rural, uno de los retos más relevantes a los que se enfrenta la sociedad europea, adquiriendo una importancia crítica (Collantes y Pinilla, 2019) por su relación directa con la economía UE, el Green Deal y la sostenibilidad territorial.

Los tres ejes estratégicos del proyecto CULTURURAL (la innovación, la sostenibilidad y la escalabilidad) están alineados con las Líneas de Acción para el Desarrollo Rural impulsadas por la Unión Europea y la Agenda 2030 y con la misión y con los índices de impacto de los siguientes Programas Europeos:

VÍNCULO DEL PROYECTO CON LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

La redacción de un proyecto de estas características es siempre un reto complejo y laborioso que implica máxima concentración (al menos es así como yo lo afronto).

El proceso de redacción del CULTURURAL se alargó tres meses y el tiempo de investigar lo concentré al comienzo en aspectos puntuales (técnicos, europeos, similitudes con otros -no encontré por cierto referencia alguna-etc.).
Durante el proceso de redacción, sí tuve la suerte de encontrar y leer este artículo científico firmado por Quim Brugué, Xavier Casademont y Macià Serra (2019): «El potencial innovador de los pequeños municipios: de la teoría a la práctica». Me impacto leerlo por la serendipia y porque confirmó que el marco teórico y conceptual innovador que estaba planteando para CULTURURAL, resultado de años de experiencia profesional, estaba alineado con una investigación científica que lo corroboraba. Espero poder ampliar esta conexión tan necesaria con la Academia.

“En la literatura académica sobre innovación se reconoce […] que estos nuevos paradigmas se construyen sobre la necesidad de asumir la complejidad tanto de los asuntos a tratar como de las respuestas a articular. […] También se propone aprovechar los conocimientos de proximidad y la capacidad de interactuar en entornos locales que permiten la creación de espacios de aprendizaje.

Tanto la deliberación como la proximidad son factores que permiten articular la complejidad y, por lo tanto, ofrecer respuestas adaptables a un contexto que se encuentra en profunda transformación.” (Brugué, 2009).

Carrera, Eduard; Brugué, Quim; Casademont, Xavier y Serra, Macià (2019). «El potencial innovador de los pequeños municipios: de la teoría a la práctica». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 168: 3-20. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.168.3)