Destacados, Diseño estratégico, españa vaciada, innovación rural, Proximidad, reto demográfico, RURALTIFIC, Thinking

Algunos héroes rurales

Diseño de la Proximidad

Iniciamos una serie de reflexiones que hemos llamado Diseño de la Proximidad, como contribución modesta a la actual reflexión social en relación al llamado reto demográfico, y lo hacemos partiendo de una sencilla pregunta que nos hemos hecho como diseñadoras: ¿Qué puede aportar el diseño al descomunal reto común de la despoblación rural?

La tesis de esta serie considera que el diseño -como disciplina y como práctica- nos muestra formas de “revertir tendencias destructivas que amenazan al mundo” (Staszowski & Tassinari, 2020) y, como disciplina en sí misma, desarrolla en las diseñadoras capacidades para imaginar y pensar posibilidades futuras no previstas para transformarlas en acciones concretas.

Como diseñadoras no aportaremos una visión panorámica del reto demográfico sino una bajada a lo concreto y a lo cercano, a lo «humano, más humano» (Josep Maria Esquirol, 2021) porque de lo que aquí se trata es de no perder el norte, siendo el norte “un espacio geográfico que debería ser un espacio humanizado, explotado y organizado para la consecución del bienestar social” ( F. Molinero Hernando y M. Alario Trigueros). Pero no lo es.

Siguiendo una metodología de pensamiento de diseño, vamos a observar el ecosistema desde una escala humana, estableciendo el territorio como el espacio en el que viven, operan y en el que deberían de ser capaces sus habitantes de desarrollar su proyecto de vida.

Desde este punto de partida, damos el primer paso sobre el espacio geográfico de la península ibérica desde una perspectiva sistémica y una filosofía de proximidad, como métodos para observar la estructura territorial española desde una perspectiva más humana y con el objetivo de contextualizar a las personas dentro de la dicha estructura.

Organización territorial

España tiene una extensión de 505.370km2. Es el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Tiene una población de 47.385.107 habitantes. El 80% de la población vive en el 15% del territorio.

En la actualidad, existen en nuestro país 50 provincias y 8.131 municipios (entidad administrativa regida por un órgano colegiado: ayuntamiento, municipalidad, concejo…). Estos son los datos oficiales de acuerdo al Padrón municipal de enero de 2022:

7.371 municipios (90, 6%) tienen una población que no supera los 10.000 habitantes.
4.997 municipios (61%) tienen una población inferior a 1.000 habitantes
1.364 municipios (16,7%) tienen una población inferior de 100 habitantes*. Uno de cada seis del total de municipios. El mapa de la España vaciada.

Sólo 85 municipios (1,04%) tienen una población superior a 50.000 habitantes.

Municipios y Alcaldías

Los alcaldes/sas, son la máxima autoridad de la administración municipal, tanto si ejercer en Barcelona o en un pequeño municipio de Zaragoza. Su figura está regulada en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL).

El alcalde/sa, además de ser delegado del gobierno en el orden administrativo de su municipio, ostenta por ley hasta 18 atribuciones, estando entre ellas desarrollar la gestión económica; dirigir toda la administración local; impulsar los servicios municipales y obras municipales; ejercer las acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento; otorgar las licencias… entre otras. Queda claro que el alcalde/sa como máxima autoridad de su municipio y con capacidad administrativa y legislativa, tiene las herramientas necesarias para mejorar y preservar su territorio e impulsar las medidas necesarias que mejoren el bienestar social de su comunidad.

Ahora vamos a lo concreto, a la proximidad del día a día de las personas que ejercen de alcalde/sa en pequeños municipios: tienen la capacidad de gestionar y la voluntad de mejorar su comunidad. Ahora solo necesitan tiempo de dedicación para ejercitarlas.

Criterios para determinar la dedicación al municipio

El tiempo de dedicación de un alcalde/sa a dirigir su ayuntamiento se categoriza en función de la población de su municipio. Cuantos menos habitantes, menos dedicación. En el caso de los municipios de menos de 1.000 habitantes, no tienen derecho a tener dedicación exclusiva.

“No tener derecho a una dedicación exclusiva” significa que no cobran nada (salvo excepciones en las que se les permite desempeñar sus cargos con dedicación parcial). Es decir, son personas que sacan tiempo para gestionar el Ayuntamiento después de su jornada laboral de 40 horas. Durante cuatro años.

Algunos héroes rurales

El 100% de los 4.997 alcaldes de la España vaciada no tienen derecho a dedicarse exclusivamente a su Municipio.

El 61% (4.997) del total de los municipios españoles están dirigidos por un alcalde/sa que no se dedica en exclusiva a su Ayuntamiento. Han de compaginar su dedicación al municipio con su jornada laboral, su familia, su tiempo de descanso. Y ahí siguen intentándolo con generosidad, por responsabilidad y la mayoría por amor a su pueblo. “Pero en las afueras cuesta muchísimo moverse aunque sea medio palmo en la buena dirección” Josep Maria Esquirol (2016). A pesar de todo, muchos hacen avanzar sus municipios con dedicación que no tienen. Imaginaos lo que podrían conseguir con un poco más…de todo.

Posibles siguientes pasos

Esta situación requiere una Mesa de Reflexión interdisciplinar.
Su objetivo sería articular una propuesta común dirigida al gobierno para que valore un cambio en la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (Ley 27/2013) para añadir un nuevo criterio para categorizar la dedicación municipal basada en la urgencia del reto demográfico, para darla opción a los 4.997 Alcaldes/as de Municipios menores de 1.000 habitantes a dedicar su tiempo en exclusiva a la gestión y desarrollo de su pueblo.

 

 

Bibliografía

Staszowski & Tassinari, 2021, Designing in Dark Times. An Arendtian Lexicon. Great Britain  Bloomsbury.
Josep Maria Esquirol (2015) “La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad”. España. Acantilado.
Josep Maria Esquirol (2021) “Humano más humano” España. Acantilado.
Fernando Molinero Hernando y Milagros Alario Trigueros (2019) «Ante el reto de la despoblación de la España interior y sus diferencias regionales» Salento University Publishing

Por qué hay alcaldes que no cobran y otros que ganan más que el presidente del Gobierno

Uno de cada seis municipios de España tiene menos de cien habitantes

INE. España Municipal 2021

La Moncloa. Organización territorial.

Alcalde o Alcaldesa en España https://es.wikipedia.org/wiki/Alcalde_(España)