Case Studies

UX & Design Thinking Marketing aplicado en contexto universitario

Design Thinking en Educación

En 2015 nos planteamos el reto de crear una nueva experiencia de bienvenida al curso 2015-16 para los estudiantes de la Universidad Europea, que fomentara la interacción, la colaboración y el intercambio de conocimiento para todos los perfiles de estudiantes (más de 8.000), además de ayudarles en su periodo de adaptación a la vida universitaria si era su primer año y conocer mejor su facultad y todos los servicios, actividades y canales de comunicación a su disposición.


Nuevos retos, nuevas metodologías

El paradigma educativo ha cambiado y como consecuencia, los entornos universitarios de aprendizaje tienen que adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes. Esta situación la vimos claramente reflejada en últimos estudios de satisfacción de calidad y NPS realizados en España y resto del mundo tanto a estudiantes, como empleadores y antiguos alumnos. En 2015 ya llevábamos 4 años aplicando metodologías estratégicas -Design Thinking- y colaborativas de forma sistemática en todos nuestro proyectos, por lo que el insight de estudiante y los resultados de aplicaciones prácticas anterior nos sirvieron para itinerar rápido y conseguir la participación de todos: 7 departamentos y equipos y estudiantes de todas las facultades y Escuelas de Madrid.


Claves estratégicas

Trabajamos la estrategia entorno a una experiencia que facilitase dos interacciones y vivencias: la facultad como Hub de conocimiento, es una comunidad de la que tú formas parte y tu colaboración y participación la hace posible.  Con este planteamiento, articulamos y redefinirnos todas las acciones e iniciativas interdepartamentales así como los esfuerzos de comunicación visual y verbal online y offline;  en redes sociales, campus virtual, facultades, marketing e instalaciones.

Comunidades de conocimiento. Las facultades como Hubs de conocimiento y cocreación, donde los estudiantes aprenden de forma personalizada y también colaborativa en diferentes contextos.
Colaborar y participar. Rediseñar una nueva experiencia con vocación colaborativa y participativa, cocreada.


Plan de comunicación

Los objetivos, la estrategia y la planificación se consolidaron en un plan de comunicación 360º que compartimos internamente con la academia, estudiantes y servicios no docentes para sumar sinergias y sugerencias que se incorporaron al plan.
Personalizar. 22 estudiantes ejercieron de hosts en sus facultades con sus compañeros.
Storytelling. La nueva estrategia es una nueva “historia” y la teníamos que contar con coherencia en todos los canales y medios, por lo que conceptualizamos las ideas y las convertimos en claims y desarrollamos la campaña de comunicación y dirigimos la implementación: creamos los claims y conceptos, dirección creativa y diseño;  creación y edición de los contenidos de todas las piezas: Agendas, programas, vídeos, banners y textos para emailing,  redes sociales.

Puedes ver uno de los vídeos aquí:


Cómo lo hicimos

Espacios

Redefinimos la función de los halles: dejaron de ser lugares de tránsito para transformarse por una semana en «plazas» pobladas de 4 follies distintivas que acogían información y actividades y centralizaban la conversación.

Asociamos a cada follie funcionalidades catalizadoras de comunicación e interacción dentro de un marco disruptivo y acogedor, donde dar la bienvenida a todos los estudiantes y pudieran encontrarse, trabajar, informar de actividades, debatir ideas. Pilar Saura_Directora del proyecto

El resultado fue que transformamos los halles de cada edificio en espacios de encuentro, interacción y comunicación de la universidad con el estudiante y entre estudiantes.

Programa de actividades

Mediante una distinción cromática, creamos cuatro momentos y espacios personalizados:  cuatro programas, cuatro agendas, cuatro storytellings y una programación para cada facultad que integraba actividades propias de cada área de conocimiento y transversales para todas: Presentaciones inicio de curso ● ¿Es tu primer día? ● Campus Tour ● Recoge tu agenda ● Talleres y recursos para tu aprendizaje en Biblioteca CRAI ● Conoce a tu coordinador ● Campus virtual ● Carreras profesionales ● internacionalidad/ Erasmus ● Idiomas de tu titulación ● Hi Europea ● Live TV- radio ● grupos de música ● Foodtrucks ● Campus Mandela y compromiso social ● Deportes y club deportivo ● Vida universitaria ● Laureate Ambassador Program ● Buddy Program ● Asociaciones, Clubes…y un vídeo para cada facultad y Escuela


Partner creativo

Escoger al partner adecuado es siempre la clave del éxito de cualquier proyecto y en este caso más que ningún otro. Diseñar experiencias es una disciplina relativamente nueva y hacerlo para universidades y universitarios aumenta exponencialmente la complejidad. Necesitamos trabajar en equipo con agencias que integren todas las disciplinas del diseño en sus propuestas y que además compartan nuestra visión, valores y pasión por mejorar la vida de la personas.

El partner escogido fue Murray Agencia de Diseño. Con ellos desarrollamos la integridad del proyecto.

Las línea gráfica por la que discurre el proyecto se creó utilizando vinilo negro sobre madera y sobre masas de color [un color por Facultad]. Con una tipografía bold y con lemas como: bienvenido/a. El proyecto se completa el diseño de las Follies y de una colección de agendas para el estudiante, camisetas, reportaje fotográfico y 4 vídeos. Paula Chalkho_Directora de Murray